Diferencia entre BL original, Express BL, Telex Release

BILL OF LADING ORIGINAL

- Es la opción más utilizada y segura;

- Genera costes y alarga el proceso.

El BL, Bill of Lading o conocimiento de embarque marítimo es un recibo dado al embarcador o "shipper" por las mercancías entregadas. Demuestra la existencia de un contrato de transporte y otorga derechos sobre las mercancías a quien lo posee.

Lo envía el exportador, después de haberlo solicitado al forwarder en origen, a través de un servicio de courier urgente, normalmente en un juego de 3 originales y 3 copias no negociables. Cuando el importador lo recibe se convierte en el poseedor de las mercancías.

Normalmente el proveedor exigirá al cliente el pago completo de las mercancías antes de enviarle el BL y el coste del envío de este documento suele negociarse entre las dos partes.

EXPRESS BILL OF LADING (O SEAWAYBILL)

Sólo apto para relaciones entre proveedores y clientes de total confianza, o para shippers y consignees que son filiales de una misma empresa.

En esta opción no existe ningún documento físico o BL, sino que todo es digital.

- La opción más rápida. Las mercancías pueden ser liberadas en cuanto llegan a puerto.

- Elimina el coste de envío de la documentación.

- Elimina el coste de la generación de la documentación.

TELEX RELEASE

El Telex Release es una variante virtual del Bill of Lading que permite despachar las mercancías sin necesidad de que los documentos físicos sean enviados de una punta del mundo a otra.

En realidad, el documento físico no se sustituye, existe, pero se "libera": se notifica a los agentes de origen y destino de que la mercancía será liberada sin necesidad de presentar el BL original.

- Puede agilizar el despacho de aduanas;

- Es rápido y cómodo;

- Elimina el coste del envío de documentación.

¿Como funciona?

  1. Se paga la factura comercial al proveedor
  2. El proveedor informa al agente en origen de que el BL ha sido liberado
  3. La naviera informa al agente en destino de que las mercancías pueden ser retiradas sin el BL
  4. El consignee retira la mercancía sin el BL original.

Para cualquier duda o información adicional, nuestro equipo está a disposición.

Normativa ISPM-15 relativa a la fumigación de embalajes de madera

Se han preguntado alguna vez si deben o no fumigar el embalaje de sus envíos o los palets sobre los que mandan sus mercancía (o reciben de sus proveedores extranjeros)? Han tenido la desagradable sorpresa de encontrarse con multas, mercancía retenida o devoluciones de mercancía por no estar debidamente fumigada?

En este post intentaremos aclarar algunos conceptos.

¿Qué es el ISPM-15 y para qué sirve?

Es el tratado internacional de medidas fitosanitarias (siglas en inglés: International Standard for Phytosanitary Measures), que tiene como objetivo prevenir el contagio de plagas y enfermedades entre países, mediante el uso de embalajes de madera tratados especialmente. Cada país es libre de asociarse y cumplir las directivas del programa. El tratado lo controla y supervisa la Convención Internacional para la Protección de plantas (IPPC) como parte de la FAO, a través de la cooperación de los países miembros de Naciones Unidas.

 ¿A qué obliga el ISPM-15?

Obliga a usar embalajes de madera cuyos componentes hayan sido tratados previamente con calor o químicos (fumigados), o bien embalajes que hayan sido fumigados previos a su uso para transporte.

Qué artículos están exentos? Hay diversos artículos que están exentos por entenderse que tienen un riesgo muy bajo de extender enfermedades/plagas, como son:

  • Embalajes de madera fabricados íntegramente con madera fina (grosor de menos de 6mm)
  • Embalajes de madera fabricados íntegramente de madera procesada, como el plywood o conglomerado, que haya sito tratado usando resina, calor, presión o una combinación de ellos.
  • Barriles de vino y alcohol que hayan sido tratados con calor durante su fabricación.
  • Cajas de regalo para puros, vino y otros artículos que hayan sido tratados o fabricados de forma que se garantice que no contienen plagas o enfermedades.
  • Serrín y virutas de madera.
  • Materiales de madera adheridos permanentemente a vehículos de transporte o contenedores.

¿Cómo se puede saber si un embalaje ha sido tratado?

Por lo general llevan una etiqueta o marca como la siguiente:

XX – indica el código ISO del país (por ejemplo PE para Perú)

0000 – Estos números o letras indican la identificación única del agente que ha tratado la madera o del fabricante del embalaje

YY – Indica el tipo de tratamiento al que ha sido sometido el embalaje o componentes: HT para calor (Heat Treatment) y MB para fumigación (Methyl Bromide)

Si se fumigan después de su fabricación se puede solicitar un certificado de fumigación emitido por la empresa fumigadora.

¿Qué países están adheridos al tratado ISPM-15 y por tanto aceptan solo embalajes fumigados o tratados en sus importaciones?

Algeria, American Samoa, Argentina, Australia, Bangladesh, Bolivia, Brazil, Bulgaria, Canada, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croatia, Cuba, Dominican Republic, Ecuador, Egypt, European Union, Fiji, French Polynesia, Guatemala, Guyana, Honduras, Hong Kong, India, Indonesia, Iran, Israel, Jamaica, Japan, Jordan, Kazakhstan, Kinmen - see Taiwan, Kenya, Lebanon, Malaysia, Matsu - see Taiwan, Mexico, New Caledonia, New Zealand, Nicaragua   , Nigeria, North Korea (DPRK), Norway, Oman, Panama, Paraguay, Penghu - see Taiwan, Peru, Philippines, Puerto, Rico, Russian Federation, Samoa, Senegal, Seychelles, South Africa, South Korea , Sri Lanka, Switzerland, Syria, Taiwan, Tanzania, Thailand, Trinidad & Tobago, Turkey, Ukraine, Uruguay, USA, Venezuela, Vietnam

La lista completa se encuentra en la web de la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nation), donde pueden encontrar información más detallada

¿Qué sugieren hacer ante la duda de no saber si mis palets han sido fumigados/tratados o no?

Ante la duda sugerimos cambiar los palets dudosos por palets fumigados o fabricados con materiales tratados previamente, o incluso usar palets de plástico. El coste que supone el cambio de palets, manipulación y el coste de los nuevos palets, es mucho menor que multas en destino, fumigaciones en puerto de destino o incluso la imposibilidad de no poder entregar la mercancía en destino a su comprador por problemas derivados de no cumplir con la normativa ISPM-15.