- gastos de llegada: normalmente estos gastos representan documentación y handling, aunque muchos agentes de carga se inventan literalmente cualquier concepto con el afán de cobrar de más, sobre todo si la carga llegara en condición prepaid (sobre esto tenemos pendiente escribir un artículo aparte)
PASO 4:
Calcular tu valor CIF
Como adelantado arriba, el valor CIF es la suma del coste de la mercancía, más todo el coste del trayecto hasta puerto peruano (que nos ha pasado nuestro agente de carga), más el coste del seguro. No hay problema si decides no asegurar tu mercancía, ya que la SUNAT aplicará un porcentaje al valor FOB de la misma, porcentaje que va en base al código arancelario.
Con tu valor CIF calculado, por fin tienes la base imponible sobre la cual calcular tu IGV (16%), IPM (2%) y otras tasas (si hubiera). No hay que olvidad que también deberemos de sumar al valor CIF los montos de IGV+IPM y sobre esto calcular la percepción que, como los 2 impuestos anteriormente mencionados, son crédito fiscal para el importador.
Mención importante se tiene que hacer sobre la percepción: simplificando, la primera importación paga 10% de percepción, mientras que todas las siguientes pagan el 3.5% (hay excepciones, como por ejemplo la maquinaria usada que paga 5%).
PASO 5:
El temible visto bueno y las inspecciones de aduanas.
Si pensaba que tus gastos se terminaban con el punto 4, no podrías estar más equivocado.
Tu carga consolidada ha llegado al puerto a bordo de un container, donde está también otra mercancía de otros importadores. Ese container necesita ser transportado a un almacén autorizado para su apertura y separación de la carga (=desconsolidación).
Ya que lo que interesa aquí son los costes, acortaremos todos los detalles e iremos “al grano”.
Siempre y cuando el flete internacional lo hayas pagado tu (flete “collect”), un buen agente de carga que se respete debería de tener negociados los gastos de:
- Desconsolidación: aprox. USD 55 x tonelada
- Visto bueno: aprox. USD 160 x BL
- Almacén: si Aduanas no requiere inspección (= canal verde), puedes calcular aprox. USD 200.
Sin embargo, tu agente de carga debería de contar con una buena cantidad de días libres (digamos min. 25 días), para que frente a cualquier imprevisto tus costes no se disparen.
Los almacenes suelen tener sus tarifarios estándar disponibles. Por ejemplo, puedes ver aquí el del almacén Villas Oquendo, uno de los principales para la llegada de carga consolidada.
PASO 6:
¿Cuando me entregan mi mercadería?
Hasta ahora no hemos mencionado al agente de aduana (que es otra cosa respecto al agente de carga, que de toda forma puede darte también este servicio tal como Savino Del Bene hace), que es una empresa que, como dice nombre, representa a la Aduana. Y como buen representante, a ellos se le deberá de entregar el pago de todos los impuestos que hemos visto en el punto 4.
Seguramente te estarás preguntando que cobra un agente de aduana. Pues su trabajo se suele pagar en un porcentaje del valor CIF, que suele ser un 0.45% (obviamente imponiendo un importe mínimo, que es aprox USD 150). Aparte, también cobrará unos gastos operativos (min. USD 50).
Por último, tendrás que tener en cuenta el gasto de transporte interior del puerto a tu local. Este transporte, por tener que salir de un almacén autorizado, deberá de ser efectuado por un transportista autorizado. O sea que no podrás ir tu mismo con tu auto o furgoneta a recoger tu mercancía.
A todos los gastos del punto 5) y 6) deberás de añadir también el IGV del 18% (IGV+IPM).